Desde su fundación, el Grupo de Investigación en Energía – GRINEN, adscrito a la Facultad de Ingenierías de la Universidad de Medellín, ha desarrollado diversos proyectos de investigación, innovación y divulgación social del conocimiento. El grupo está compuesto por profesionales expertos en energía solar, biomasa, hidráulica, geotérmica, térmica y eólica. Sin embargo, lo temas puntuales de eficiencia energética y mercados energéticos se han abordado como factores complementarios necesarios para la validación de la pertinencia de dichas tecnologías. Adicionalmente, el grupo ha venido realizando reuniones periódicas con expertos nacionales e internacionales de diferentes ramas de investigación en energía con el fin de consolidar un plan estratégico para el programa de ingeniería en energía que explore las soluciones más representativas para el sector energético colombiano y el estado de la técnica de dichas tecnologías. 

Como es bien sabido, las diferentes formas y fuentes de energía hacen parte de los ejes de crecimiento y desarrollo económico, tecnológico y social de la humanidad. Es por ello, que el grupo de investigación GRINEN busca generar nuevo conocimiento en los temas relacionados con las fuentes convencionales y no convencionales de energía con el fin de contribuir y  aportar soluciones a los  problemas, desafíos, retos y necesidades energéticas de la región y del país.

Energías renovables y eficiencia energética

Desde el enfoque de investigación, el grupo GRINEN ha desarrollado proyectos principalmente en la línea de “Energías renovables y alternativas: solar, biomasa, eólica, hidroenergía, y otras” con proyectos que incluyen entre otros:: i) aprovechamiento energético de la biomasa, ii) evaluación del potencial de radiación solar para la generación de electricidad, iii) evaluación del potencial de aprovechamiento de energía geotérmica en Colombia, iv) evaluación de los fenómenos hidrocinéticos para la generación de energía hidráulica a pequeña escala, entre otros. Desde la innovación, se han desarrollado proyectos con resultados de alto impacto que derivaron en tecnologías que promueven el uso racional de la energía en los sectores de alumbrado público, el diseño de sistemas solares fotovoltaicos, el internet de las cosas de los sistemas de consumo de combustibles gaseosos, el proceso de compactación en métodos sociales de construcción de viviendas, entre otros. Por último, desde el enfoque de la divulgación social se han realizado conferencias, cursos, simposios nacionales e internacionales, competencias locales de máquinas solares, visitas a colegios de la región, entre otros. 

El grupo tiene como objetivo la promoción de la investigación interdisciplinaria para el desarrollo de soluciones integrales en el campo de las energías renovables y alternativas, y que a su vez integren prácticas de eficiencia energética y tecnologías de redes inteligentes.

De igual forma, los problemas que atiende el grupo de investigación GRINEN son: i) falta de cobertura de la energía en zonas no interconectadas, ii) insostenibilidad de proyectos de generación de energía a partir de fuentes convencionales, iii) falta de soluciones integrales con energías renovables donde priman las convencionales no renovables, y iv) ineficiencia de los sistemas energéticos implementados.

La línea de investigación “Energías renovables y alternativas integradas a conceptos de eficiencia energética y redes inteligentes” esta alienada con el campo de infraestructura, medio ambiente y sostenibilidad por las siguientes razones: i) soluciones sostenibles que minimizan el impacto ambiental asociado a las emisiones generadas por las energías no renovables, ii) optimización del consumo de energía (eléctrica/térmica) aplicado a diferentes sectores productivos (industrial, residencial, comercial), y iii) integración de sistemas de generación de energía (eléctrica/térmica) en nuevas edificaciones que cumplan con políticas de sostenibilidad, tales como: LEED, ISO 50001, Living Building Challenge, BREAM, etc.

Última modificación: viernes, 12 de julio de 2019, 17:07