El grupo Holográfico / CGP nació en el año 2005, como iniciativa de los profesores de tiempo completo y de cátedra adscritos al programa de Comunicación Gráfica Publicitaria, dentro del escenario de discusión académica que proporcionan los Comités de Currículo del Programa.

En el año 2006 se comenzó a trabajar con la metodología del seminario alemán, convocando a reuniones periódicas, cada ocho días, lecturas previas y discusiones que fueron consignadas en protocolos de sesión. La experiencia docente en el programa y la preocupación por consolidar el pregrado fueron las bases de las preocupaciones temáticas y consideraciones iniciales, que se cruzaron con la mirada social de la publicidad en el medio, así como el acelerado crecimiento de su impacto, poniendo en evidencia la necesidad de estudiar el tema, que en ese momento no contaba con registro de grupos avalados por Colciencias. Con miras a mejorar los indicadores de Investigación en la Facultad de Comunicación para la Acreditación Institucional, el Decano de la Facultad de Comunicación y los líderes de los grupos de investigación existentes al interior de la misma, tomaron la decisión en el año 2010 de fusionarse en uno sólo, y así poder obtener un mejor escalafonamiento ante Colciencias.

Holográfico como reconfiguración de CGP, atiende la convocatoria interna 2011 para conformación de grupos de investigación, con un replanteamiento de la línea de Comunicación gráfica publicitaria y la creación de la nueva en Publicidad sociedad y cultura. Igualmente se crea la línea de Comunicación, gestión del conocimiento y TIC, línea que, en discusiones internas del Comité de Posgrados, pasa en 2013 a ser una línea transversal a toda la Facultad de Comunicación, dada la pertinencia que tiene para todos los programas.

Holográfico, es reconocido por Colciencias en su convocatoria 598 de 2012, posteriormente fue clasificado en categoría C en la convocatoria 693 de 2014, misma categoría que se mantiene en la convocatoria 781 de 2017. Desde 2018 y hasta la actualidad el grupo se encuentra escalafonado en B.

Última modificación: jueves, 25 de febrero de 2021, 19:01