Gestión en Turismo

La línea de investigación de gestión del turismo tiene como objetivo generar nuevo conocimiento y aprendizajes que permitan entender de una mejor manera la gestión de las empresas del sector turístico, buscando en estas organizaciones mejorar el desarrollo económico y social en un contexto cada vez más competitivo. En la gestión del turismo se desarrollan actividades orientadas a la identificación y obtención de tecnologías, investigación, desarrollo y adaptación de las nuevas o mejoradas formas de dirigir las empresas del sector turístico pasando algunas de las teorías más representativas y reconocidas de acuerdo a cada caso y posibles modelos de gestión.

Posibilidades de proyección de la línea

• Intervención. Ejecución de actividades de intervención social desarrollando y aplicando modelos de gestión en empresas turísticas originados desde los resultados de las investigaciones en el sector.
• Integración. Desarrollo de actividades de investigación en convenio interinstitucional. Conformación y consolidación de redes de conocimiento tanto nacionales como internacionales.
• Formación. Consolidación del programa de pregrado en Administración de Empresas turísticas y desarrollo de programas de posgrado con doble titulación.
• Divulgación. Escritura de textos sobre las temáticas del grupo, publicación en revistas indexadas de resultados de investigación, participación como conferencistas en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Retos de la línea de investigación

• Realizar aportes al conocimiento teórico y empírico en los temas objetos de la línea de investigación. Además debe soportar y fundamentar la profundización (ampliación de la oferta) de docencia en la UdeM, especialmente en programas de posgrado de doble titulación.

Turismo, desarrollo y Sociedad

La línea de investigación en Turismo, Desarrollo y Sociedad tiene como objetivo generar nuevo conocimiento y aprendizajes que permitan entender de una mejor manera la relación entre el turismo y la sociedad, los resultados de investigación estarán enfocados, en la búsqueda de mejorar el desarrollo económico y social de manera sustentable, en un entorno cada vez más competitivo, y que requiere de la generación riqueza de una manera mas equitativa.

Esta línea es abordada desde una perspectiva que analiza de manera critica las relaciones entre el desarrollo del turismo y su relación con las comunidades afectadas, los grupos de interés, buscando posibles soluciones a problemas que podrían presentarse, permitiendo obtener un desarrollo sustentable.

Posibilidades de proyección de la línea

• Intervención. Ejecución de actividades de intervención social en empresas turísticas públicas y/o privadas, y/o comunidades afectadas, desarrollando y aplicando modelos teóricos, desarrollo empírico, u otras formas en las que pueda intervenir el grupo GET.
• Integración. Desarrollo de actividades de investigación en convenio interinstitucional. Conformación y consolidación de redes de conocimiento.
• Formación. Consolidación del programa de pregrado en Administración de Empresas turísticas y Desarrollo de programas de posgrado con doble titulación
• Divulgación. Escritura de textos sobre la temática del grupo, publicación en revistas indexadas de resultados de investigación, participación como conferencistas en eventos locales, regionales, nacionales e internacionales.

Retos de la línea de investigación

• Realizar aportes al conocimiento teórico y empírico en los temas objetos de la línea.
• Soportar y fundamentar la profundización (ampliación de la oferta) docencia en la UdeM, especialmente en programas de posgrado de doble titulación.

Última modificación: viernes, 20 de abril de 2018, 17:23