Bioingeniería

Aplicar técnicas de bioingeniería para la contención y canalización de aguas, estabilización de taludes o el mejoramiento paisajístico. Aplicar técnicas tales como procesamiento de imágenes para la medición de parámetros de utilidad en muestras biológicas.

Con esta línea el grupo ha participado en cooperación con el grupo GEMA en proyectos relacionados con la estabilización de taludes con biosólidos compostados.

Esta línea permite la integración de los saberes de los diferentes programas de pregrado y posgrado en ingeniería para la generación de tecnología que apoye el desarrollo de nuevos productos.

Bioprospección agrícola y forestal

Desarrollo de bioprocesos y/o bioproductos para que apoyen el sector agrícola.

Biopesticidas a base de extractos vegetales y microorganismos antagonistas.

Biofertilizantes a base de microorganismos.

Microalgas.

Porpagación in vitro de palma.

El desarrollo de bioproductos (bioformulado a base de microorganismos y/o extractos vegetales o microbianos) se articula a los componentes de la línea estratégica 1 competitividad e infraestructura, específicamente con el componente: ciencia, tecnología e innovación ya que en el Diagnóstico de la política de CT+I se define como problema principal que “el país y sus regiones no han logrado impulsar el desarrollo económico y social a través de la ciencia, tecnología e innovación, con base en el análisis de actividades relacionadas con: 1) Capital humano para la CTI; 2) Investigación y desarrollo; 3) Innovación y emprendimiento, 4) Transferencia de conocimiento y tecnología; 5) Cultura y apropiación de la CTI, y 6) Sistema e institucionalidad para la CT+I”59. Adicionalmente, en materia de CT+I, el Plan de Desarrollo Departamental “Antioquia Piensa en Grande” 2016-2019 se orienta a la incorporación de acciones para apoyar el desarrollo de capacidades de gestión, generación de conocimiento, investigación y desarrollo, innovación y emprendimiento, transferencia de conocimiento y tecnología, cultura y apropiación 

de la CT+I e institucionalidad para la CT+I. Se propiciarán condiciones para agregación de valor y de crecimiento sostenible a largo plazo para las regiones del Departamento. Un bioproducto es un producto innovador que se requiere en los portafolios disponibles para el sector agrícola, su desarrollo fomenta la posibilidad de establecer nuevos emprendimientos y desde la Universidad contribuye al dialogo con las empresas de base agrícola usuarias de este tipo de productos y con empresas productoras y/o comercializadoras de este tipo de productos y servicios.

Considerando que el objetivo general del componente es consolidar el Sistema Departamental de CT+I, mediante el establecimiento de mecanismos de articulación y coordinación, y del desarrollo de capacidades especializadas en sus agentes

vemos mucha pertinencia el apoyo al mejoramiento de las capacidades para la validación de las estrategias para el fortalecimiento de la capacidad de desarrollar productos de base biotecnológica que fortalezcan el portafolio de servicios y productos para la agroindustria como es el desarrollo de un bioformulado, que además contribuyen al bienestar humano y a la competitividad del sector agrícola.

Biotecnología ambiental 

Desarrollo de bioprocesos y/o bioproductos que apoyen el sector agrícola en temas de sanidad, nutrición y propagación de variedades élite.

El trabajo del grupo gira alrededor de 4 líneas de acción procurando resolver 4 problemáticas de manera integral que generan de manera sistemática la insostenibilidad de los modelos actuales de acción social y económico que hacen un uso inadecuado de los recursos naturales en los territorios. La insostenibilidad de los modelos actuales de acción social y económico que hacen un uso inadecuado de los recursos naturales y generan problemas de deterioro ambiental e insuficiencia de recursos alimentarios de buena calidad para las comunidades locales en los territorios que afectan los procesos de paz y reconciliación. Apuestas educativas que fomentan un ambiente que promueve la desunión, el conocimiento parcializado, un reducido fomento por el cuidado y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad que limitan la formación investigativa e innovadora que permiten posibilidades de generación de bioproductos y bioservicios que aporten a la autonomía económica, el cuidado del ambiente y la sabiduría local y la adaptación al cambio climático.

La visualización fragmentada de la problemática regional que olvida la articulación de propuesta que integren la necesidad del diseño del territorio con base en los conflictos y posibilidades locales, la articulación de la comunidad a los modelos de gestión territorial en un ambiente que promueva la formación, la investigación y la acción participativa en la búsqueda de estrategias socioeconómicas que apoyen los procesos de articulación comunitaria, el emprendimiento y la paz en los territorios para la generación de modelos de innovación social que puedan contribuir al bienestar general de las familias Colombianas. Líneas de acción Línea de diseño regenerativo del territorio Esta línea de acción contempla actividades tendientes a la observación del territorio, su historia climática y geográfica, los componentes bióticos y abióticos que definen el territorio y sus potencialidades, así como sus comunidades para lograr con ello la planificación concertada de la acción transformadora. Esta línea contempla tres estrategias: 1. Diseño hidrológico Key line (línea clave) 2. Diseño agroecológico y con permacultura 3. Restauración ecológica con agricultura sintrópica (agroforestería sucesional) comunitaria: Línea de formación, investigación y acción participativa Esta línea de acción pretende fortalecer estrategias que fomenten la capacidad de lectura del entorno con una mira innovadora que permita el desarrollo de nuevas competencias en la comunidad y el desarrollo de nuevos productos y bioservicios ajustados al entorno territorial. Esta línea incluye el desarrollo 6 estrategias: 1. Bioprospección agrícola 2. Biolixiviación 3. Estrategias biotecnológicas de apoyo a la conservación y fortalecimiento económico 4. Nanotecnología y biotecnología como estrategia para el mejoramiento de la calidad de las aguas 5. Restauración y aprovechamiento de suelos degradados por minería, ganadería, agricultura y deforestación 6. Formación de líderes comunitarios y/o la profesionalización en temas relacionados con el fortalecimiento de la capacidad de generación.

Biotecnología industrial

Desarrollar procesos y productos de interés comercial mediante la aplicación de principios de biología e ingeniería, realizando estudios de las cinéticas de crecimiento y producción de metabolitos, procesos de separación y purificación, escalado y cultivo en biorreactores.

El grupo cuenta entre sus investigadores con personas con conocimiento en bioprocesos y se están gestionando recursos para la consecución de equipos necesarios para el cultivo en biorreactores. La segunda fase de algunos de los proyectos nuevos o en ejecución caben dentro de dicha línea de investigación tales como la producción de metabolitos secundarios por Canavalia ensiformis, la producción de aceites o pigmentos a partir de microalgas, la producción de agentes para el control biológico de las hormigas de los generos Acromyrmex y Atta, entre otros.

Garantizar que nuestras investigaciones conduzcan a un producto comercializable final. Potenciar el desarrollo de empresas de base biotecnológica en el país y productos con valor agregado para el control biológico, el sector de alimentos y nutracéuticos, biocombustibles, entre otros

Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

Esta línea busca profundizar en el conocimiento relacionado con la energía geotérmica y su potencial aprovechamiento en Colombia y otros países en el mundo, y como desde la ingeniería ambiental se pueden identificar, prevenir, corregir y compensar impactos ambientales relacionados con todas las etapas que deben ejecutarse en el desarrollo de un proyecto geotérmico, así como la percepción social y aceptación de las comunidades relacionadas a dichos proyectos. En el momento trabajamos el caso concreto del Volcán Nevado del Ruiz (VNR) Esta línea se propone además, utilizar la modelación como herramienta para mejorar la compresión de la circulación hidrotermal en los reservorios geotérmicos. Gracias a la modelación, se puede predecir las temperaturas más probables en profundidad y entonces ofrecer una solución para establecer el diseño y la ubicación de los pozos y de la planta geotérmica. Se destaca que los trabajos de modelación no requieren recursos económicos importantes, comparados con los que se necesitan para ejecutar perforaciones exploratorias. Entonces la investigación en modelación numérica puede ofrecer un apoyo importante a la ejecución de futuras etapas de exploración, reduciendo sus costos gracias a la información obtenida a través de modelos geológicos conceptuales y numéricos. Aunque en el país se han desarrollado investigaciones sobre los recursos geotérmicos desde la década de 1960, no se han aún publicados trabajos de modelación numérica acoplada entre flujo subterráneo y transferencia de calor aplicada a reservorios geotérmicos. Este proyecto propone entonces el desarrollo de un área de investigación nueva y la formación de futuros investigadores y profesionales, a través de estudiantes de pregrado interesados por el tema. Además, se considerarán modelos conceptuales típicos de medios fracturados para la representación de las fallas; ese es un aporte importante en Colombia, donde los medios fracturados son generalmente modelados como medios porosos equivalentes, por falta de experiencia sobre el tema y de software apropiado. Aproximación una zona de fractura a un medio poroso constituye una simplificación que puede ser demasiado grande en varios contextos hidrogeológicos, llevando a interpretaciones erróneas de los procesos físicos que ocurren en los sistemas hidrogeológicos.

Última modificación: martes, 20 de marzo de 2018, 16:39